El Colegio Maestro Ávila (Salamanca), recibe el Premio Escuelas Católicas Castilla y León 2023

El Colegio Maestro Ávila de Salamanca, perteneciente a la Fundación Educere, recibió uno de los Premios Escuelas Católicas Castilla y León 2023, que otorga la red de centros católicos de la comunidad de Castilla y León.

Además, también fueron premiados la ong UNICEF, dos centros: el Colegio Jesús Reparador (Burgos) y el Centro Menesiano Zamora Joven (Zamora); y tres docentes: Manuel Olave Lumbreras, del Colegio Escolapios de Soria; Raquel Fernández Bartolomé, del Colegio Saldaña de Burgos y Luis Gutiérrez Martín, del Colegio Marista San José, de León.

El Colegio Nuestra Señora de la Consolación Agustinas de Valladolid fue el escenario el pasado 7 de junio de 2023, de la entrega de los Premios Escuelas Católicas Castilla y León 2023, organizados con el fin reconocer, y hacer visible, el esfuerzo y trabajo de varios profesores y centros pertenecientes a la organización de centros católicos de la región.

Entre ellos, el Colegio Maestro Ávila de Salamanca, galardonado en la categoría de Centros Educativos. El Colegio Maestro Ávila (Salamanca), perteneciente a la red de 17 colegios que posee la Fundación Educativa Educere en toda España, fue galardonado por su “constante crecimiento y evolución” durante sus 51 años de historia mediante una inspiración cristiana y la promoción de una formación religiosa adaptada a la sociedad actual con su adaptación a las últimas tecnologías e innovaciones pedagógicas que demanda el campo profesional. El centro también recibió el Premio por el fomento de las relaciones personales entre la comunidad educativa y su cuidado de “la diversidad, la inclusión y la solidaridad”.

José Luis Sánchez, director general del Colegio Maestro Ávila, recoge el premio.

El premio lo recogió José Luis Sánchez, director general del centro, que destacó la esencia de esos años de historia: “El trabajo que se realiza en el Maestro Ávila se efectúa de manera delicada, cercana y en sintonía con las familias”. Todo ello, dijo el director, acompañado de un entorno armonizado lúdico y estructurado que permite el desarrollo del alumno a través de una clara apuesta por la gestión de las emociones “con un aula de paz, pionera en los centros de la Comunidad, iniciada por un equipo de profesores del centro que han edificado y pilotado uno de los referentes del colegio: la educación integral y emocional”, dijo José Luis. Igualmente, el director del Colegio Maestro Ávila apuntó la unión del centro con el Pacto Educativo propuesto por el Papa Francisco para una “sociedad más justa, fraterna e inclusiva”.

Junto a ellos, la ONG UNICEF recibió el Premio Especial, que fue recogido por María Eugenia García, presidenta del Comité Castilla y León de UNICEF. La consejera de Educación, Rocío Lucas, fue la encargada de clausurar la entrega de estos premios y alabó la labor de los educadores y centros: “Existen personas válidas, implicadas y comprometidas con el ámbito educativo que exigen que públicamente, la sociedad, reconozca su valor”, aseguró la consejera refiriéndose a los premiados.

La consejera también destacó la gran responsabilidad de la comunidad educativa de Escuelas Católicas Castilla y León, la cuál es también “un reto constante” siendo la educación “un pilar fundamental sobre la que se crea y sostiene la sociedad de Castilla y León”. Igualmente, Rocío Lucas alabó la organización de los Premios, que “cobran un verdadero sentido al reconocer la digna transmisión de valores y principios, representado en los docentes y centros galardonados, que son el bastón para transitar en la vida”, concluyó.

Leandro Roldán, secretario autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León, entregó a la organización el Premio Especial por la “gran labor que realiza a favor de la protección de la infancia y en la defensa de los derechos de niños y adolescentes en situación de riesgo y desamparo”. Además, la red de centros educativos católicos celebra, con este Premio Especial, la unión con UNICEF “por compartir los mismos valores” y reconoce el trabajo que realiza por el “libre acceso a una educación digna” y su compromiso con el servicio a los demás, “inspirador para alumnos, familias y centros y representa un modelo a seguir por toda la sociedad”. Sin olvidar su programa Centros Referentes en Educación en Derechos de la Infancia, en el que participan numerosos colegios de Castilla y León, y que sirve para recordar a los centros su responsabilidad como verdadero entorno protector de los niños y agente promotor de su desarrollo.

Los Premios Escuelas Católicas Castilla y León tienen el objetivo de reconocer la labor de profesores, centros, instituciones o personas en la promoción de la educación y de los valores que representan a Escuelas Católicas. Estos galardones recompensan los esfuerzos excepcionales desplegados en favor de una educación de calidad para todos, en la que los valores de Escuelas Católicas se vean reflejados. Los premios se volcaron en los protagonistas, como expresó la presidenta de Escuelas Católicas Castilla y León, Encarna González-Campos, que remarcó la fortaleza inquebrantable de la comunidad educativa “dispuestos a enfrentar cualquier desafío que se les presente”; así como cualquier cambio en el campo de la enseñanza, demostrando una verdadera adaptación mientras se mantiene la identidad de la educación católica “para crear espacios de formación humana y cristiana, de educación integral”, concluyó.

Además de a UNICEF, estos premios sirvieron para reconocer la labor de tres centros educativos: el Colegio Jesús Reparador, de Burgos, el Colegio Maestro Ávila, de Salamanca, y el Centro Menesiano Zamora Joven, de Zamora; y de tres docentes: Manuel Olave Lumbreras (Colegio Escolapios de Soria), Raquel Fernández Bartolomé (Colegio Visitación de Nuestra Señora “Saldaña”, de Burgos) y Luis Gutiérrez Martín (Colegio Maristas San José, de León).